jueves, 25 de octubre de 2012

definiendo un oasis

"He hablado tanto del desierto que, antes de hablar más todavía sobre él, me gustaría describir un oasis. El que me viene a la memoria no se encuentra perdido en el Sahara:  otro milagro del avión que os lanza al corazón mismo del misterio. Eraís un naturalista y con el ojo en el microscopio examinábais el hormiguero humano, considerando secamente las ciudades de la planicie, al centro de caminos repartidos como estrellas, caminos que se dividen y las nutren, como arterias, con el jugo de los campos. Una aguja ha temblado en el manómetro y esa mancha verde allá abajo, se ha convertido en vuestro universo:  sois prisionero del césped en un parque dormido.
No  es la distancia la que indica el alejamiento. El muro de un jardín puede guardar más secretos que la muralla china y el alma de una muchachita se halla mejor protegida por el silencio que los oasis del Sahara por el espesor de las arenas.
Referiré una corta escala en cualquier parte del mundo. En Argentina, cerca de Concordia. Pudo ubicarse más allá o más acá.
Aterricé en una campiña sin saber que iba a vivir un cuento de hadas. Nada tenía de particular el viejo Ford que me llevaba, ni la casa apacible que me recibió:  -Lo alojaremos esta noche...
Pero a vuelta del camino, el claro de luna, apareció un grupo de árboles y, tras los árboles, aquella casa. Ancha, maciza, casi una ciudadela. Castillo de leyenda que ofrecía, en cuanto se traspasaban los umbrales, un refugio tan sólido, seguro y protector como un convento.
Entonces surgieron las dos niñas. Me contemplaron seriamente, como jueces a la puerta de un reino prohibido; la más joven hizo un gesto y golpeó el suelo con una varilla verde. Luego, hechas las presentaciones, tendiéronme en silencio la mano, con un curioso aire de reto, y desaparecieron.
Lo hallé encantador y divertido. Aquello era simple, silencioso y furtivo como la primera palabra de un secreto.
-Son un poco salvajes - dijo el padre.
Y entramos "

Tierra de hombres - Antoine de Saint Exupéry



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.